Buenas prácticas 1

Buenas Prácticas Educativas 
con TIC en la Comunidad Valenciana


Ficha de Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Integrantes del equipo
Raúl Cuenca Blázquez
Zenaida Mehetabel Fababuj López
Cristina Gil Ballesteros
Andrea Dolz Garibo
Alba Insa Cabanes

a. Datos Generales
  1. Titulo
EL BAGUL DE LES LLETRES
  1. URL
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com.es/
  1. Imagen de captura de pantalla
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com.es/
Imagen de la página principal del blog “El bagul de les lletres”.
  1. Gestionado (entidad o profesor autor)
  1. Centro
CEIP Manel García Grau, Vilafranca (Catellón)
  1. Curso/asignatura
Curso: primaria, Todas las asignaturas
  1. Año de creación
2008
  1. Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
Es un blog muy completo, el cual está dividido por materias, y dentro de estas podemos encontrar diferentes recursos y actividades. Nos muestra imágenes y videos del trabajo realizado por los alumnos.                                                                                            
Mediante este blog los niños pueden aprender jugando e interactuando con el ordenador, ya que ofrece varias actividades lúdicas de cada una de las asignaturas a las que los alumnos pueden acceder desde casa.
                                                                                    
Además nos da la posibilidad de acceder a otros blogs similares con los que ampliar nuestros conocimientos.
  1. Palabras clave
Lengua y educación

b. Características
  1. Objetivo
Los objetivos son:
  • Mostrar el trabajo realizado por los alumnos en el aula.
  • Ofrecer otras fuentes de información a los alumnos.
  • Motivar a los alumnos.
  • Conseguir un aprendizaje más dinámico e interactivo.
  • Utilizar las tecnologías de la información.
  • Conocer y valorar nuestras tradiciones.
El fin educativo es introducir las tecnologías en el aprendizaje de los alumnos, mostrando otra vía de acceso al conocimiento.
Se centra mayoritariamente en la educación primaria pero también aporta recursos para trabajar con la educación infantil.
El blog utiliza algunas herramientas de difusión en Internet como:


 


    1. Metodología
      La metodología empleada en el blog de Vanesa Marín es una metodología innovadora, porque el tipo de actividades que podemos encontrar en este blog fomenta el aprendizaje desde una perspectiva lúdica y dinámica. Busca la interacción entre diferentes blogs y páginas webs. Otro de los recursos interesantes que ofrece este blog son las webquests creadas por la propia editora del blog, con el objetivo de evaluar el conocimiento de un tema trabajado en el aula. Estas webquests están creadas desde los interrogantes y dudas de los alumnos que han surgido en el aula.
      El blog nos ofrece diferentes enlaces a otras páginas webs y blogs creando una cooperación amplia entre la comunidad educativa con una participación abierta. Esta participación abierta promueve la comunicación entre maestros y alumnos dejando el espacio abierto para que tanto los padres de los alumnos como aquellas personas ajenas a ese círculo, puedan conocer una nueva metodología, y poder emplear esos recursos.
      Por último, destacar la cooperación institucional de este blog, tanto a nivel de centro como con otras instituciones ya sean educativas o formales.

      1. Recursos
      Los contenidos son adecuados y útiles ya que se adaptan a los diferentes niveles del ámbito escolar. Son contenidos extrapolables porque están abiertos a que otras instituciones del mismo ámbito puedan utilizarlos como recurso. Se puede considerar un blog actual para los objetivos que se pretenden conseguir, debido a la constante ampliación de contenidos en el blog.
      El blog está bien estructurado, ya que los contenidos están organizados por materias, niveles e intereses. Y dentro de cada apartado se encuentran los contenidos apropiados para este.
      Los contenidos son abiertos, pero cabe destacar que algunos de ellos se centran en los conocimientos y características de los alumnos del aula de esta docente como es el caso de las webquest.
      Este blog enlaza páginas webs formales y educativas de otras entidades.

      1. Diseño
      Es un blog muy completo en cuanto a materia y recursos, pero el color y la distribución no es la más adecuada para que los niños lo consideren atractivo. Carece de animaciones y colores llamativos.
      El título ‘’Bagul de les lletres’’ no se corresponde con todo el contenido que ofrece, puesto que es un blog donde se encuentran recursos de otras áreas distintas a las que sugiere el título.
      El diseño no se adapta totalmente al nivel educativo de los niños, ya que creemos que para niños de primaria no es demasiado vistoso. Pero sí que consideramos que el blog facilita la búsqueda interna, destacando un buscador dentro de esta que permite encontrar la información necesaria dentro del blog de forma rápida y sencilla.
      El blog es poco accesible para personas con dificultad auditiva, ya que por ejemplo los videos no están subtitulados.

      1. Potencial educativo
      Este blog es un complemento educativo para los alumnos, ya que les permite acceder a información adicional de los temas tratados dentro del aula, y trabajarlos de forma dinámica. Es una buena forma de introducir las Tic dentro del aula, para que los niños se familiaricen con las tecnologías que son la herramienta del futuro.
      Los recursos electrónicos pueden convertirse en una herramienta didáctica de suma utilidad, logrando resultados que por medios convencionales serían impensables, ya que a los alumnos les resulta enormemente motivador y gratificante.
      En definitiva, el blog permite todo un abanico de experiencias compartidas que permiten al alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.
      En cuanto a aspectos mejorables, creemos como docentes que una estética más vistosa y atractiva ayudaría a mejorar el potencial del blog, ya que en cuanto a contenidos es muy completo, pero la falta de colorido y animaciones, no incita a los niños a entrar y descubrir sus contenidos.



      1 comentari:

      1. Muchas gracias por elegir mi blog como referente en educación. Os quería comentar que actualmente trabajo en el CEIP Manel Garcia Grau, de Castellón, no de Vilafranca

        ResponElimina