Buenas
Prácticas Educativas
con TIC en
la Comunidad Valenciana
Ficha de
Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana
Integrantes del equipo
Raúl Cuenca Blázquez |
Zenaida Mehetabel Fababuj López |
Cristina Gil Ballesteros |
Andrea Dolz Garibo |
Alba Insa Cabanes |
a. Datos Generales
- Titulo
EL BAGUL DE LES LLETRES
- URL
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com.es/
- Imagen de captura de pantalla
Imagen de la página principal del blog “El bagul de les lletres”.
- Gestionado (entidad o profesor autor)
- Centro
CEIP Manel García Grau, Vilafranca (Catellón)
- Curso/asignatura
Curso: primaria, Todas las asignaturas
- Año de creación
2008
- Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
Es
un blog muy completo, el cual está dividido por materias, y
dentro de estas podemos encontrar diferentes recursos y actividades.
Nos muestra imágenes y videos del trabajo realizado por los
alumnos.
Mediante este blog los niños pueden aprender
jugando e interactuando
con el ordenador, ya que ofrece varias actividades lúdicas de cada
una de las asignaturas a las que los alumnos pueden acceder desde
casa.
Además nos da la posibilidad de acceder a otros blogs similares con
los que ampliar nuestros conocimientos.
- Palabras clave
Lengua y educación
b. Características
- Objetivo
Los objetivos son:
- Mostrar el trabajo realizado por los alumnos en el aula.
- Ofrecer otras fuentes de información a los alumnos.
- Motivar a los alumnos.
- Conseguir un aprendizaje más dinámico e interactivo.
- Utilizar las tecnologías de la información.
- Conocer y valorar nuestras tradiciones.
El fin educativo es
introducir las tecnologías en el aprendizaje de los alumnos,
mostrando otra vía de acceso al conocimiento.
Se centra
mayoritariamente en la educación primaria pero también aporta
recursos para trabajar con la educación infantil.
- Metodología
La metodología empleada
en el blog de Vanesa Marín es una metodología innovadora, porque el
tipo de actividades que podemos encontrar en este blog fomenta el
aprendizaje desde una perspectiva lúdica y dinámica. Busca la
interacción entre diferentes blogs y páginas webs. Otro de los
recursos interesantes que ofrece este blog son las webquests creadas
por la propia editora del blog, con el objetivo de evaluar el
conocimiento de un tema trabajado en el aula. Estas webquests están
creadas desde los interrogantes y dudas de los alumnos que han
surgido en el aula.
El blog nos ofrece
diferentes enlaces a otras páginas webs y blogs creando una
cooperación amplia entre la comunidad educativa con una
participación abierta. Esta participación abierta promueve la
comunicación entre maestros y alumnos dejando el espacio abierto
para que tanto los padres de los alumnos como aquellas personas
ajenas a ese círculo, puedan conocer una nueva metodología, y poder
emplear esos recursos.
Por último, destacar la
cooperación institucional de este blog, tanto a nivel de centro como
con otras instituciones ya sean educativas o formales.
- Recursos
Los contenidos son
adecuados y útiles ya que se adaptan a los diferentes niveles del
ámbito escolar. Son contenidos extrapolables porque están abiertos
a que otras instituciones del mismo ámbito puedan utilizarlos como
recurso. Se puede considerar un blog actual para los objetivos que se
pretenden conseguir, debido a la constante ampliación de contenidos
en el blog.
El blog está bien
estructurado, ya que los contenidos están organizados por materias,
niveles e intereses. Y dentro de cada apartado se encuentran los
contenidos apropiados para este.
Los contenidos son
abiertos, pero cabe destacar que algunos de ellos se centran en los
conocimientos y características de los alumnos del aula de esta
docente como es el caso de las webquest.
Este blog enlaza páginas
webs formales y educativas de otras entidades.
- Diseño
Es un blog muy completo
en cuanto a materia y recursos, pero el color y la distribución no
es la más adecuada para que los niños lo consideren atractivo.
Carece de animaciones y colores llamativos.
El título ‘’Bagul de
les lletres’’ no se corresponde con todo el contenido que ofrece,
puesto que es un blog donde se encuentran recursos de otras áreas
distintas a las que sugiere el título.
El diseño no se adapta
totalmente al nivel educativo de los niños, ya que creemos que para
niños de primaria no es demasiado vistoso. Pero sí que consideramos
que el blog facilita la búsqueda interna, destacando un buscador
dentro de esta que permite encontrar la información necesaria dentro
del blog de forma rápida y sencilla.
El blog es poco accesible
para personas con dificultad auditiva, ya que por ejemplo los videos
no están subtitulados.
- Potencial educativo
Este blog es un
complemento educativo para los alumnos, ya que les permite acceder a
información adicional de los temas tratados dentro del aula, y
trabajarlos de forma dinámica. Es una buena forma de introducir las
Tic dentro del aula, para que los niños se familiaricen con las
tecnologías que son la herramienta del futuro.
Los recursos electrónicos
pueden convertirse en una herramienta didáctica de suma utilidad,
logrando resultados que por medios convencionales serían
impensables, ya que a los alumnos les resulta enormemente motivador y
gratificante.
En definitiva, el blog
permite todo un abanico de experiencias compartidas que permiten al
alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.
En cuanto a aspectos
mejorables, creemos como docentes que una estética más vistosa y
atractiva ayudaría a mejorar el potencial del blog, ya que en cuanto
a contenidos es muy completo, pero la falta de colorido y
animaciones, no incita a los niños a entrar y descubrir sus
contenidos.
Muchas gracias por elegir mi blog como referente en educación. Os quería comentar que actualmente trabajo en el CEIP Manel Garcia Grau, de Castellón, no de Vilafranca
ResponElimina